Con la web hemos topado #MusicadeCine

Timmy BoyMíticos, MixLeave a Comment

Por fin de vuelta después de la reestructuración, creo que ha merecido la pena.

El otro día, cuando empecé a escribir mis primeras entradas, sumido en una motivación descontrolada, me vine arriba y me compré el dominio hitsville.es. La verdad es que me lo compré con la idea de gestionarlo a largo plazo, porque lo que era montarme una página web lo veía como muy jodido.

Al poco de comprármelo, hablando con un colega del curro, me dijo que era bastante fácil montarse la web, que él me montaba en un momento el servidor, me instalaba wordpress y que me daba acceso para desarrollarla cuando quisiera; que podía usar las plantillas que me salieran de las pelotas, que era muy simple y fácil, que lo hacía hasta… Cómo os podéis imaginar, estas palabras escuchadas de un “informático” como él, resultaban intimidatorias y desesperanzadoras para mi persona, pero qué coño, la verdad es que lo montó en un momento y en pocos minutos me enseñó por dónde tenía que empezar a arrancar, más que suficiente.

Y nada, después de una mañana de domingo no tirada en buscar agua y comida basura, pues aquí estamos, sobre un nuevo formato. Creo que me va a dar más libertad a hacer lo que quiera, así que estoy contento. Posiblemente vaya cambiando plantillas como de camiseta durante una temporada, pero es lo que hay, hasta que encuentre un buen color fosforito que me complazca no pienso parar.

En honor a mi compi, puesto que es un buen loker de las bandas sonoras, mi lista de hoy es un Greatest hits de escenas de películas en las que la música tiene un papel principal y que sin ella, no serían nada.

He elegido las primeras que se me han ocurrido, así que seguro que se me olvidan algunas brutales, ya vendrán.

Oasis – Fuckin’in the buses / Snatch

Cuántas veces habré pensado que es la música perfecta para una entrada con fuerza. Es el ritmo constante, las voces entrando, las guitarras… no es que sea una canción con mucho cuerpo, pero es lo que quiere ser.

Esta escena refleja lo que me transmite esta canción, arranque, fuerza y ritmo, siempre recubriendo la escena de un aura de garaje que le viene de perlas al combate.

Para mí, lo mejor, cuando el gitano le da el primer puño fuerte al gorila, dejándole tonto. Ese silencio presagia lo mejor, la vuelta al combate, a la canción.

Nico – These days / The Royal Tenenbaums

La voz profunda de Nico, medio melancólica / medio alegre, me desorienta en el sentimiento y me encanta.

La comedía inicial, la fotografía, la emotividad del encuentro, la historia en sí, todo se entremezcla en una escena que siempre me ha maravillado.

Para mí, lo mejor, cómo arranca, ese silencio previo, esos dos planos estáticos enfrentados y ese comienzo de movimiento acorde a la canción, tranquilo y equilibrado. Todo completamente medido, impresionante.

Tomoyasu Hotei – Battle without honor or humanity / Kill Bill Vol.1

Otra de esas canciones que tienen ese comienzo tranquilo pero marcado, con un clímax sonoro en unas notas cortas y precisas, muy mi rollo. (Tengo que reconocer que la temática nipona me flipa, así que eso ayuda)

Para mí, lo mejor, ese clímax sonoro perfectamente unido al zoom de la cámara.

Ennio Morricone – L’estasi dell’oro / Il buono, il brutto, il cattivo

La primera que me ha venido a la cabeza de Morricone, vaya genio. Me encanta cómo refleja en la canción perfectamente esa alegría de encontrar lo que se busca, olvidando cualquier adversidad que haya surgido en el camino.

Para mí, lo mejor, el movimiento de la cámara mostrando impaciencia y la música dando serenidad, como la vida misma.

Iggy Pop – Lust For Life / Trainspotting

Decir Iggy Pop, con o sin The Stooges, me transmiten gamberrismo y rebeldía a dolor, no es nada nuevo, lo sé. Así que nada mejor para retratar esta escena con eso, rebeldía.

No sé si se podía haber pensado un comienzo mejor para esta gran película, sinceramente, creo que no lo habría.

Para mí, lo mejor, cómo cuadra el discurso con la música, sublime.

The Kinks – This time tomorrow / The Darjeeling Limited

No sabía que la música india quedase tan bien en una escena para generar desconcierto y agobio, buen punto a tener en cuenta.

Pero a lo que voy, la escena me hace gracia, Bill Murray siempre lo hace, y además, me hizo reescuchar a The Kinks, uno de mis grupos fetiche, por lo que le tengo mucho cariño.

Para mí, lo mejor, cómo mete el temazo de canción con la cámara lenta.

Festival Overture “1812” op. 49 – Pyotr Ilyich Tchaikovski / V for Vendetta

Qué decir, qué decir, pues que si mezclas épica, mensaje, explosiones y lo cubres todo con el puto Tchaikovski, te va a salir una escena muy loca.

Para mí, lo mejor, la explosiones en puro sincronismo con la música, ¿os esperabais otro comentario?

Rick James – Super Freak / Little Miss Sunshine

Otro final perfecto para una de las películas con las que más me he reído en mi vida. Final en armonía con la película, los “raros” desentonando en este mundo de putos chimpancés.

Para mí, lo mejor, cuando va el padre a echarla y empieza a bailar. Mención especial para el loker del final.

Die Walküre Hojotoho! Hojotoho! / Apocalipsis now

Alguna vez que he debatido sobre, ¿cuál es la escena de una película en la que haya música que más te mola? Pues bien, casi siempre suelo pensar en esta.

Me parece la leche todo: la idea, la simbología, la fotografía… Qué razón tienen diciendo que Wagner acojona.

Para mí, lo mejor, cómo la misma música es capaz de generar motivación y miedo a partes iguales. Terrible guerra.

Rage against the machine – Wake up / The Matrix

La última del día, mi toque friki particular.

Decir que Matrix es y ha sido una de mis películas favoritas no es engañar a nadie. Recuerdo perfectamente cuando la vi en el cine con mis hermanas en Illumbe, San Sebastián. No existía ninguna mísera expectativa por la película y me quedé atrapado y flipado como con ninguna otra.

El concepto, la idea filosófica, el móvil Nokia que se abría con el botón, los efectos especiales, el jodido “bullet time”… Demasiados inputs.

Para mí, lo mejor, la escena en sí, es el final que siempre deseé para una película. Cómo meten la canción cuando cuelga el teléfono y cuadran perfectamente el vuelo, metiendo los créditos en el momento justo.

Share this Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.