Por decir algo #ManuChao

Timmy BoyDancer, Española, MíticosLeave a Comment

Escuchando a Mick Harvey y su “Out of Time Man”, me acabo de animar y motivar, en primer lugar, a escribir algo por estos lares de positivismo y conocimiento musical, lo que me encanta y me relaja, y en segundo lugar, a revisar el origen de esta canción.

Sobre el primer tema, qué decir, que si estoy escribiendo una entrada pues bien por mí, solo recalcar el curioso y magnífico efecto que tiene la música para animar el espíritu y despertarte del perenne letargo en el que vivimos.

En cuanto al segundo tema, pues que la primera vez que escuché esta canción fue a través de mano negra y que me gustó, me gustó mucho, una de esas canciones de las que te acuerdas. Hoy cuando he escuchado esta versión de Mick harvey, me he quedado dudando sobre quién sería el creador de esta, mea culpa, Manu Chao siempre fue un visionario.

Pero bueno, hoy creo que no va a ser el día en el que empiece a despotricar sobre las versiones de las canciones y el perjuicio que estas generan en las cabezas humanas, equivocando sobre quiénes son los grandes de los que son meros intérpretes. (Mención especial a las jodidas versiones que aparecen en el programa de Bertín y que me persiguen allá donde voy).

Centrándonos en lo positivo del segundo tema, enlazo con Mano Negra y voy a hablar de Manu Chao y de su maravilloso, imprevisible e inacabable hilo musical. Porque el único concierto al que he ido, donde estuve al borde de la deshidratación tras tres horas sodomizado por el conejito de duracell, fue de este personaje. El único concierto donde de verdad había gente de todo tipo, nada de postureos, travestismos ni camuflajes, vamos que cada uno iba como le salía del ciruelo, fue de este personaje. El único concierto donde descubrí que el generador de sonidos Radio Bemba Sound System es un esquizofrénico que le acompaña, fue de este personaje. Porque durante años cuando no sabía qué escuchar, uno de los faros y bases de mi estado anímico era este personaje. Porque cuando voy en mi Aston Martin DB9 Vintage V12 Turbo Carbon Ceramic Matrix, y me planteo qué música se debe escuchar sobre sus asientos de cuero rojo, siempre sale este personaje. Por todo esto, se merece que hable de él.

Sobre su música, pues bien, centrándonos en su etapa individual, que es la que más controlo, decir que el es un claro exponente del concepto que explicaba el otro día, el de mezclar conversaciones y partes habladas en las canciones, lo que me encanta. De sus discos, resaltar lo bien llevado que tiene el de transmitir su estilo sin tapujos, cuando escuchas una canción suya, piensas que ya la has escuchado antes, que siempre es lo mismo. Pues bien, para mí, esto es una virtud. Nunca ha engañado a nadie intentando ser lo que no es y mentiríamos si dijéramos que escuchar un disco entero suyo es tan suave y agradable como una única canción, con él, el tiempo se pasa volando.

Otra de las características que más me gusta de su música, es su impresionante dualidad artística. Es un tema muy personal, pero siempre he pensado que está el Dr Jekyll de estudio, al que conocemos bien, y un Mr hyde en los conciertos, un poseído hiperactivo Humahuaqueño al que le va el rollo del caos y los ruidos, puro Radio Bemba Sound System.

Dicho esto, os dejo con su música. Inicialmente pensé en hacer una lista pero no me parece adecuado. Os dejo sus dos facciones para que veáis a lo que me refería.

Dr Jekyll Studio Style

Hazla Tuya

Mr Hyde Live Style

Hazla Tuya

P.D. Estas las pongo de gratis porque es el amo

Share this Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *